09 Sep ADItech organiza unas jornadas sobre la importancia de incluir la dimensión de género en la investigación
La dimensión de género en la investigación persigue alcanzar la excelencia científica y obtener resultados beneficiosos para toda la sociedad
Dar a conocer, reflexionar y sensibilizar sobre la importancia de la incorporación de la dimensión de género en el contenido de las investigaciones es el objetivo de estas jornadas organizadas por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), en colaboración con Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI). Incluir la dimensión de género en los proyectos de investigación del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) es uno de los objetivos que persigue ADItech, como entidad coordinadora de dicho sistema. Gracias al firme apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, liderado por el consejero Juan Cruz Cigudosa, ésta es una iniciativa que ADItech viene liderando en Navarra y desarrollando desde finales de 2019, con la que se pretende contribuir a la excelencia científica del SINAI. No sólo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU (ODS nº 5) y para seguir las recomendaciones que marca el Espacio Europeo de Investigación, sino también como criterio de evaluación en los proyectos de I+D que subvenciona el Gobierno de Navarra. Por ello, a lo largo de los últimos años, ADItech ha organizado conferencias públicas en esta materia, para contribuir al conocimiento y sensibilización de la comunidad investigadora del SINAI y de la sociedad en su conjunto. Para ello ha contado con investigadoras referentes en este ámbito a nivel internacional como Londa Schiebinger, Gina Rippon, Maria Teresa Ruiz Cantero o Maribel Ponferrada Arteaga.
En estas jornadas de octubre se dará a conocer cómo se incluye la dimensión de género en la investigación. Esto supone tener en cuenta tanto la variable sexo (características biológicas), como el análisis de género (concepto de construcción social multidimensional que tiene una base cultural e histórica concreta). Tal y como se verá en las jornadas, no en todos los proyectos será pertinente incluir esta dimensión, pero sí en todos es pertinente plantearse la pregunta. En cualquier caso, abordar las investigaciones, de cualquier disciplina, teniendo en cuenta la dimensión de género lleva a unos resultamos que benefician al conjunto de la sociedad y cuyo proceso de investigación es capaz de alcanzar la excelencia científica.
Históricamente en las disciplinas científicas se ha tomado como referencia del ser humano universal al hombre occidental (adulto, blanco y heterosexual). En el ámbito de la medicina, los resultados de las investigaciones desarrolladas, teniendo como referencia únicamente al sexo masculino, (en las células, tejidos, animales y hombres) en la mayoría de los casos se han extrapolado los resultados al sexo femenino, sin tener en cuenta en el planteamiento de las investigaciones a ese otro 50% de la población, las mujeres.
Esto ha supuesto que determinados diseños de productos o incluso la arquitectura y el urbanismo no hayan estado bien adaptados a la diversidad poblacional ni a sus necesidades. Integrar la perspectiva de género en arquitectura y urbanismo supone también plantearse si hombres y mujeres tienen necesidades diferentes en el espacio urbano, en qué consisten estas necesidades diferenciadas y cómo puede el urbanismo contribuir a reducir las desigualdades que se puedan derivar de una satisfacción desigual de esas necesidades. El urbanismo precisamente será uno de los temas que se aborden en las jornadas.
Lo mismo ocurre con la investigación en medicina o farmacia, donde se ha comprobado que la sintomatología de determinadas enfermedades se presenta de forma diferente en unos y otras, dando como resultado, por ejemplo, una menor detección de las enfermedades cardiovasculares en mujeres y de la osteoporosis en hombres. En concreto la sintomatología de un infarto se presenta de forma diferente en hombres y en mujeres, pero sólo los síntomas presentados por los hombres son los reconocidos por la comunidad médica. Esto conlleva que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 en España, el 53,7% de las personas que murieron por un problema cardiaco fueron mujeres. En números absolutos, fueron 9.000 víctimas más. Sin embargo, a ellas se les practican menos intervenciones, se les diagnostica la enfermedad más tarde y al llegar más tarde al tratamiento, mueren más. Siendo además la principal causa de muerte por enfermedad entre las mujeres. De la misma manera, algunos fármacos no afectan de igual modo a hombres y mujeres. Precisamente durante las jornadas se conocerá el ejemplo de un estudio con ratones que ha desvelado por primera vez que una misma molécula tiene efectos opuestos en la memoria según el sexo del ratón de laboratorio.
De este campo también se está hablando a resulta de los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19. Según un artículo publicado en El País el pasado 8 de agosto el 77% de las complicaciones registradas tras los pinchazos las reportan mujeres. En dicho escrito se hace patente la falta de estudios que puedan determinar las causas, pero sí llama la atención la coincidencia en el registro de varios trastornos de la regla tras la administración de las vacunas. Y es que según un estudio publicado en Nature Communications sólo el 4% de los estudios sobre la covid considera la dimensión de género. Apunta que la variable sexo apenas se incluye en las investigaciones sobre el virus, a pesar de que la enfermedad suele ser más grave y mortífera en varones. Si bien la edad, el estilo de vida y el pasado médico de la persona influyen en cómo impacta la enfermedad en un paciente, hay un factor que es clave: el sexo biológico. Ellos, por ejemplo, desarrollan neumonías en un 64% de los casos, frente al 44% de ellas. Las mujeres, por su parte, suelen tener vómitos, mareos y pérdidas del olfato y el gusto más frecuentemente. A pesar de esto, una inmensa mayoría de las investigaciones científicas que se realizan en torno a la covid-19 no tienen en cuenta el sexo como una de las variables principales.
En las jornadas de Investigación con Dimensión de Género también se hablará del sexo de los órganos, incluso del género que se asigna a los robots, así como de los sesgos en los algoritmos de inteligencia artificial. En esta era de la digitalización en la que la tendencia industrial es que un robot, gracias a la inteligencia artificial, sea capaz de tomar decisiones, será interesante saber las diferentes decisiones que puede tomar un robot según el género con el que se diseñe.
Pero estas jornadas no sólo pretenden quedarse en trasladar la importancia de incluir esta dimensión en la investigación. A lo largo de estos dos días también se mostrará al público asistente cómo se debe de incluir esta dimensión en el proceso de investigación y se verán numerosos casos en los que ya se ha incorporado y el resultado de esas investigaciones ha sido un éxito.
Las jornadas comenzarán el jueves día 7 de octubre con dos ponencias inaugurales. La primera de ellas ofrecida por Tomas Brage, físico matemático de la Universidad de Lund, en Suecia, en la que hablará de la importancia del género en la física, y la segunda ofrecida por Ana de Miguel, Doctora en Filósofa por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Filosofía Moral y Política de la URJC, con una ponencia titulada “Contexto, mirada y crítica desde la filosofía”. Durante este día también intervendrá Katja Reppel, de la dirección general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea quien hablará sobre la democracia y los valores europeos.
El día 8 se sucederán una serie intervenciones en las que se tratará cómo incluir la dimensión de género y la importancia que ello tiene en diferentes disciplinas como la medicina, la farmacología, el derecho, la economía, la computación, la sostenibilidad y el urbanismo, además de ilustrar la jornada con algunos ejemplos sorprendentes. Para finalizar este día tendrá lugar una conversación entre Quique Santamaría de Navarrabiomed y Sara Díaz de Cerio de la Asociación Navarra de Parkinson. Hablarán sobre un proyecto de I+D que están desarrollando con un objetivo social claro y cercano, en el que incluir la dimensión de género está siendo clave.
Fechas: 7 octubre (16:00h) y 8 octubre (09:00h)
Lugar: Aula Fernando Remacha. El Sario (UPNA)
Documentación:
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00384-6/fulltext#%20
https://www.ciencia.gob.es/site-web/Secc-Servicios/Igualdad/Dimension-de-genero-en-la-IDI.html
https://www.nature.com/articles/s41467-021-24265-8