Formación sobre cómo hacer un acuerdo de consorcio para la comunidad DINAMO del SINAI

Formación sobre cómo hacer un acuerdo de consorcio para la comunidad DINAMO del SINAI

SINAI es el Sistema Navarro de I+D+i que coordina ADItech

 

Saber cómo plantear los acuerdos de consorcio fue el objetivo de la jornada que tuvo lugar ayer para la comunidad DINAMO, compuesta por las y los investigadores del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i. La jornada fue organizada por ADItech, coordinador del SINAI, quien, en esta ocasión, debido a la temática que abordaba, abrió la jornada a cualquier perfil profesional del SINAI.

El objetivo de esta jornada fue responder a una de las inquietudes que la comunidad DINAMO había trasladado a ADItech, ya que se ven en la necesidad de firmar acuerdos de colaboración con sus diferentes socios de proyectos de I+D+i y en concreto en la presente convocatoria de proyectos colaborativos del SINAI propuesta por el Gobierno de Navarra. Para ello ADItech contó con la experta Amaya Mallea Ferro, de la empresa PonsIP.

Al inicio de la jornada se hizo un repaso de los puntos previstos en la propia convocatoria de proyectos colaborativos, en relación con los acuerdos de colaboración, y de la legislación vigente que también rige este tipo de proyectos. La parte más práctica de la sesión tuvo lugar con el análisis crítico y comparativo de los acuerdos de colaboración tipo que habitualmente se utilizan en los proyectos de esta convocatoria. La ponente fue repasando los diferentes puntos que se recogen, destacando los aspectos que valora como muy positivos de reflejar en un acuerdo, aquellos que dependen del proyecto y otros que consideraba que no estaban bien reflejados.

Las personas asistentes a la jornada pudieron recoger la información más relevante que se ofreció en cuanto a la importancia de la confidencialidad, de plasmar el conocimiento previo que se aporta, las diferentes contribuciones de los socios al proyecto, las distintas formas de protección que hay disponibles, cómo enfocar las publicaciones y la comunicación del proyecto, entre otras.

Para finalizar, Mallea reflexionó sobre la importancia de la formación de los y las IPs en estos temas. Mencionó que, conociendo las implicaciones de los acuerdos, se puede ser capaz de lograr acuerdos de forma más ágil y satisfactoria para todas las partes, ya que se puede adaptar a la casuística concreta de cada uno de los proyectos. Destacó, también, el valor de la negociación de los acuerdos para llevar al consorcio a hacer una planificación conjunta que vaya más allá de la propia convocatoria de proyectos y su plazo de ejecución, a tener una visión más global del proyecto, de sus resultados y de las estrategias de transferencia de ese conocimiento.

La comunidad DINAMO está formada por las personas que lideran los proyectos de I+D que el SINAI realiza en colaboración, los cuales están financiados por el Gobierno de Navarra y coordinados por ADItech. Los agentes del SINAI que pueden recibir esta ayuda son aquellos que realizan I+D+i: universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de I+D+i empresariales. En total son 18 entidades representadas por sus investigadores e investigadoras principales, cerca de 150 personas.

ADItech, a través de la comunidad DINAMO, pretende crear un lugar donde los y las investigadoras de I+D+i de Navarra se conozcan, compartan y colaboren. Se trata de un foro de encuentro, en el que puedan conocer las líneas de investigación de otros grupos, establecer nuevas colaboraciones que generen nuevos proyectos y compartir intereses comunes.



X