23 Nov Hongos de los bosques para crear nuevos tratamientos farmacológicos
Desde la prehistoria, los hongos forman parte de los remedios naturales más utilizados por la medicina tradicional. No obstante, poco se sabe sobre los beneficios que sus compuestos pueden aportar a la industria farmacéutica. Por eso, la UPNA y la Universidad de Navarra colaboran en Noxfun, un proyecto que profundiza en el conocimiento de proteínas fúngicas para su aplicación en la industria. La iniciativa está coordinada por ADItech -a su vez agente coordinador del SINAI- y cuenta con financiación del Ejecutivo foral.
En el momento de su muerte, hace más de 5.000 años, Ötzi llevaba entre sus pertenencias un hongo del abedul. De esta forma, la momia más antigua del hombre europeo da testimonio de la importancia que estos organismos ya tenían desde la prehistoria para tratar diversas dolencias. No obstante, aún se desconoce mucho sobre la verdadera biodiversidad del reino fúngico. Un informe publicado en 2017 por la revista Microbiology Spectrum estimó que engloba “entre 2,2 y 3,8 millones de especies”, de las que solo se han descrito “unas 148.000”.
Avanzar en este conocimiento supone nuevas oportunidades para las ciencias de la salud. En esta línea, se han dedicado más esfuerzos a profundizar en los ascomicetos, una división que incluye los productores de antibióticos como la penicilina o de la lovastatina, que se utiliza como medicamento contra el colesterol. Por el contrario, resultan “grandes desconocidos” desde el punto de vista farmacológico los hongos basidiomicetos, que aglutinan a los productores de las clásicas setas, los gelatinosos o los fitopatógenos.
Precisamente, este segundo grupo centra una investigación del equipo de Genética y Microbiología en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). (…)
Reportaje de Navarra Capital. Para seguir leyendo pincha aquí.