27 Jan El CIMA de la Universidad de Navarra y BNP Paribas renuevan su colaboración para investigar la hepatitis C
Pie de foto: Marta Gorraiz, Teresa Lozano, Haritz Lasarte, Noelia Casares, Juan José Lasarte y Jesús Prieto, en el CIMA de la Universidad de Navarra
Un año más, el área de Corporate & Institutional Banking de BNP Paribas ha decidido donar al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra el presupuesto de más de 2.000 regalos corporativos, equivalente a 15.000 euros. Este acuerdo celebra su quinta edición y forma parte de la política que el banco sigue en veinte países por todo el mundo.
El proyecto de colaboración, en el que participa el Instituto Pasteur de París, tiene como objetivo desarrollar fármacos que reduzcan los daños ocurridos en el curso de infecciones crónicas, como la hepatitis C, así como de determinados trastornos neurológicos.
Cuando un virus patógeno invade un organismo, sus células son capaces de reconocer el genoma viral y producir moléculas con efectos antivirales e inmunoestimuladores. Sin embargo, algunos virus como el de la hepatitis C desactivan los mecanismos de alarma que poseen las células, lo que favorece la persistencia del virus y la cronificación de la enfermedad.
El laboratorio de la Dra. Eliane Meurs, del Instituto Pasteur de París, ha identificado una proteína celular activada por el virus de la hepatitis C que media estas funciones inhibidoras y que también produce un efecto negativo en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer. “Con la ayuda ofrecida por BNP Paribas, y como continuación al proyecto iniciado hace cinco años, vamos a desarrollar péptidos inhibidores que podrían interferir este proceso y frenar el desarrollo de enfermedades asociadas a la hepatitis C, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado”, explica el Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y coordinador del grupo español.
Acerca de CIMA
El CIMA es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. Se trata de un centro privado sin ánimo de lucro que combina una sólida ciencia biológica básica con unas capacidades de desarrollo preclínico temprano de terapias orientadas a resolver necesidades médicas no satisfechas.
La financiación inicial del CIMA se llevó a cabo a través de un contrato de investigación de 10 años con una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por 15 instituciones. En la actualidad, los recursos se obtienen de 3 pilares principales: proyectos competitivos, acuerdos con empresas y filantropía.
Acerca de BNP Paribas
BNP Paribas está presente en 75 países con más de 180.000 empleados, incluyendo 140.000 en Europa. Destaca en sus tres actividades principales: Retail Banking, Investment Solutions y Corporate & Institutional Banking. En Europa, el Grupo tiene cuatro mercados domésticos (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Finance es líder en crédito al consumo. BNP Paribas está desarrollando actualmente su modelo integrado de banca minorista en los países de la cuenca mediterránea, en Turquía, Europa del Este e implantando una amplia red en el oeste de los Estados Unidos. En las actividades de Corporate & Institutional Banking e Investment Solutions, BNP Paribas también ocupa posiciones destacadas en Europa, cuenta con una fuerte presencia en América del Norte y del Sur y un negocio sólido y de rápido crecimiento en Asia-Pacífico.
En España, BNP Paribas es uno de los principales bancos internacionales y dispone de 3.500 profesionales que ofrecen una amplia gama de servicios, con posiciones de liderazgo en sus tres grandes áreas de actividad.