24 Sep El Grupo de Cardiología traslacional de Navarrabiomed detecta una nueva diana terapéutica asociada a la insuficiencia cardíaca
Investigadores del Grupo de Cardiología traslacional de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, integrado a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Grupo de Valvulopatías – IdiSNA), han caracterizado la Galectina-3 como nueva diana terapéutica en fibrosis cardíaca, patología asociada a la insuficiencia cardíaca.
La revista científica Hypertension ha difundido dos papers con los resultados de la investigación, estudio que se enmarca dentro del proyecto europeo Fibrotargets y que cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, el Centre d’Investigations Cliniques- Plurithématique de Nancy y el INSERM UMR 872 de París.
Se estima que la insuficiencia cardíaca afecta a más de 6 millones y medio de personas en Europa y es la primera causa de hospitalización. El envejecimiento progresivo de la población favorece un incremento en la incidencia de la insuficiencia cardíaca.
Detalle de la investigación
Natalia López-Andrés, investigadora principal del grupo, expone el objetivo de la línea de investigación: “Centramos los esfuerzos en conocer los mecanismos y las moléculas que intervienen en el proceso de la fibrosis cardíaca para poder constituir una nueva terapia que retrase en un futuro el desarrollo de la enfermedad”.
En las investigaciones desarrolladas el equipo de Navarrabiomed recoge el papel de una molécula, la Galectina-3, en el desarrollo de fibrosis miocárdica en varias condiciones patológicas tales como la hipertensión arterial o la obesidad. Además, los trabajos del grupo en células cardíacas y en animales muestran que la inhibición de la Galectina-3 tiene efectos beneficiosos, disminuyendo la aparición de fibrosis miocárdica y, por tanto, retardando la aparición de la insuficiencia cardíaca. La inhibición farmacológica de la Galectina-3 en pacientes con hipertensión arterial u obesidad podría disminuir su fibrosis cardíaca y por tanto mejorar su salud cardiovascular.
Asimismo, en el segundo trabajo se ha empleado una cohorte de pacientes obesos mórbidos en los que los niveles de Galectina-3 se asocian a parámetros indicadores de daño en el corazón.
Actualmente el equipo de la doctora López-Andrés está explorando los efectos de la Galectina-3 en otros órganos como el sistema vascular y el riñón, así como los posibles beneficios de su inhibición.
Más información:
Galectin-3 Blockade Inhibits Cardiac Inflammation and Fibrosis in Experimental Hyperaldosteronism and Hypertension.
Galectin-3 Participates in Cardiovascular Remodeling Associated With Obesity.
Web del proyecto. www.fibrotargets.eu