18 Jan La cápsula que abre la caja negra de la microbiota intestinal
La información contenida en la microbiota intestinal está arrojando datos relevantes sobre diversas enfermedades humanas que trascienden al sistema digestivo. Por eso, la Universidad de Navarra contactó con la UPNA con el fin de poner en marcha Microliver, una iniciativa para crear un método que facilite la extracción de muestras del intestino de forma fácil y económica. Además, dicha técnica permite probar la efectividad de nuevos probióticos para tratar el hígado graso. El proyecto está coordinado por ADItech, agente coordinador del SINAI, y financiado por el Ejecutivo foral.
Las cajas negras constituyeron una auténtica revolución en la industria aeronáutica. Fabricadas con materiales muy resistentes, registran constantemente datos relacionados con el avión como los parámetros de su motor, la situación del vuelo o las conversaciones entre los pilotos, por lo que permiten obtener una información muy valiosa a la hora de esclarecer las causas de un posible accidente. De ahí que este invento haya sido la piedra angular para desarrollar nuevos sistemas de seguridad que responden a problemas concretos.
De la misma forma, la información contenida en la microbiota intestinal va adquiriendo una creciente importancia en el estudio de varias enfermedades que trascienden al sistema digestivo. De hecho, varios estudios ya relacionan el estado de la flora intestinal con la ansiedad y la depresión, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o autoinmunes como la enfermedad de Crohn.
“Pero, hasta ahora, solo sabemos cómo es la microbiota cuando tomamos una muestra del final del tracto, es decir, de las heces. Es muy difícil determinar en qué punto del intestino está el problema en cada una de estas afecciones y, en la actualidad, no existe una técnica no invasiva que facilite ver lo que pasa en una zona concreta del tracto gastrointestinal”, explica Fermín Milagro, investigador de la Universidad de Navarra en el Centro de Investigación Nutricional (CIN).
(…)
Seguir leyendo el artículo en Navarra Capital.