17 Jan La consejera Fanlo destaca “la importancia de la colaboración con las empresas para fomentar la innovación” en su visita a la empresa Cocuus
En su visita, María Uresandi de ADItech ha dado a conocer el Sistema Navarro de I+D+i, SINAI
La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha visitado esta mañana la sede de Cocuus, empresa biotecnológica dedicada a proporcionar tecnología para la fabricación de nuevos alimentos.
Tras su recorrido por las instalaciones, ubicadas en el polígono de Landaben de Pamplona / Iruña, la consejera ha puesto a la compañía como ejemplo de innovación en Navarra. “Cocuus es un referente en la transformación de la industria alimentaria, ofreciendo a sus clientes soluciones innovadoras y personalizadas en un sector como el agroalimentario, que tiene un gran potencial en nuestra comunidad”, ha señalado.
Asimismo, Fanlo ha destacado “la importancia de la colaboración del Gobierno de Navarra con estas empresas para fomentar que Navarra siga siendo una región puntera en innovación”. En este sentido, ha recordado que actualmente Cocuus cuenta actualmente con una ayuda de 90.000 euros hasta 2026 para la contratación de un doctorando industrial para su proyecto “Diseño y desarrollo de productos análogos marinos a base de proteínas alternativas y subproductos de la industria pesquera mediante procesos de impresión 3D.
En su visita, la consejera, acompañada por el presidente de la compañía, Patxi Larumbe, así como de su CEO, Miguel Arbeloa; ha podido conocer a los equipos de ingenieros y tecnólogos de la alimentación que conforman la plantilla, así como catar diferentes productos y recibir una explicación de las diferentes tecnologías desarrolladas.
Por parte del Gobierno de Navarra han participado en la visita la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y la responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de la I+D+i empresarial de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), María Uresandi.
Uresandi ha destacado “la importancia de establecer conexiones entre las empresas de Navarra y el SINAI, en el que trabajan más de 3.000 personas generando conocimiento del que las empresas se pueden beneficiar”.