La UPNA apuesta por la igualdad como valor transversal en acciones de formación, investigación, proyección y gobernanza

Presentación del Plan de Igualdad de la UPNA

La UPNA apuesta por la igualdad como valor transversal en acciones de formación, investigación, proyección y gobernanza

El II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-27 contempla medidas concretas para reducir la brecha de género en la universidad.

La Universidad Pública de Navarra es un agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)

 

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado su II Plan de Igualdad 2022-2027, que tiene por objeto seguir apostando por la igualdad como valor transversal en sus acciones de formación, investigación, proyección hacia el entorno y gobernanza de la institución. En este marco, el documento plantea un total de 15 objetivos operativos que se desarrollan a través de 86 acciones. En el diseño del plan, que está dotado con 138.000 euros para 2022, han participado investigadoras expertas en políticas de igualdad y se ha contado con las aportaciones de toda la comunidad universitaria. El plan puede consultarse al completo en el sitio web de la Universidad.

El documento ha sido presentado hoy, martes 1 de marzo, en un acto presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. En la presentación también ha intervenido la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus. Han estado presentes, asimismo, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el consejero de Presidencia, Igualdad, Justicia e Interior; Javier Remírez, el consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz y miembros de la comisión de igualdad del Legislativo foral.

Compromiso con la igualdad

La presidenta Chivite ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con la UPNA en materia de igualdad “desde el convencimiento de que la educación y los espacios de formación e investigación, en definitiva, el conocimiento, tienen que ser un pilar fundamental en esta tarea”, y destacando el esfuerzo y compromiso de la Universidad en este ámbito. Ha manifestado, asimismo, la voluntad del Gobierno en seguir trabajando de manera conjunta y en colaborar para impulsar las acciones recogidas en el plan “para que la universidad y nuestra sociedad, sean espacios más igualitarios, y por tanto, más justos. Porque la igualdad es justicia y es democracia.”, ha subrayado.

Por su parte, el rector, Ramón Gonzalo, ha destacado la importante apuesta realizada por la UPNA para impulsar este plan y ha señalado que la universidad quiere poner al servicio de la sociedad sus herramientas de formación integral de las personas y de investigación para mejorar el conocimiento de los distintos procesos de desigualdad y favorecer el avance en la igualdad y el bienestar de la ciudadanía navarra. Ramón Gonzalo ha agradecido también el trabajo realizado por la comunidad universitaria en la elaboración de este plan, así como por un buen número de entidades externas, entre las que ha citado al Instituto Navarro para la Igualdad o al Departamento de Universidades.

Medidas contempladas en el Plan

Descendiendo a las medidas contempladas en el plan, en el ámbito de la docencia se destaca la necesidad de que todos los nuevos títulos incorporen en el proceso de diseño la perspectiva de género, con dos experiencias piloto en los grados en Maestro y en Medicina. Además, en el presente curso se oferta una asignatura optativa sobre igualdad de género dirigida a todo el alumnado, así como cursos de formación al profesorado en esta materia.

Las acciones en el ámbito de investigación pretenden, por un lado, fomentar la investigación sobre desigualdades de género y políticas de igualdad, y por otro, introducir progresivamente la perspectiva de género en la formación del personal investigador. Igualmente, se contemplan medidas destinadas a promover el liderazgo femenino y la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en la producción investigadora. Destaca el reconocimiento de una reducción del 40% de la capacidad docente para profesorado a tiempo completo con menores de dos años a cargo y la promoción del Centro de Estudios de la Dependencia y los Cuidados.



X