10 Oct Lourdes Chacón-Alberty, experta internacional en investigación con dimensión de género, visita Pamplona
La experta colabora con ADItech en cómo incluir las variables de sexo y género en el contenido de los proyectos de I+D
Esta mañana ha visitado Pamplona Lourdes Chacón-Alberty MD, MCTM, invitada por ADItech, Coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, con el objetivo de reunirse con el personal investigador del proyecto estratégico de I+D, financiado por Gobierno de Navarra, Bioheart, del que ADItech es socio. El objetivo de su visita es ayudar a incluir la dimensión de género en el contenido de la investigación de dicho proyecto. Así contribuir a alcanzar la excelencia científica y obtener unos resultados más beneficiosos para el conjunto de la sociedad.
Precisamente uno de los principales ejes de trabajo de ADItech, como coordinador del SINAI, es fomentar la excelencia científica de todos los proyectos que se desarrollan en el SINAI. Para alcanzar la excelencia científica es imprescindible tener en cuenta la dimensión de género en el contenido de la investigación a lo largo de toda la vida del proyecto. Esto significa tener en cuenta las variables de sexo (características biológicas) y género (concepto cultural). Esta es la principal tarea de ADItech en los proyectos estratégicos de I+D en los que participa y para ello colabora con diferentes expertas a nivel mundial.
La doctora Chacón-Alberty es una de ellas. En concreto, su enfoque científico se centra en enfermedades cardiovasculares, trasplante de órganos y terapia celular. Es autora de varios artículos científicos sobre la incidencia de las variables sexo y género en este tipo de enfermedades e intervenciones, así como también participa de forma activa en conferencias internacionales sobre la dimensión de género aplicada a su ámbito de estudio. Esta mañana, tras su encuentro con ADItech, ha participado en una reunión de trabajo del proyecto Bioheart.
El proyecto Bioheart pretende generar tejido cardíaco humano en un laboratorio. Para ello, el equipo investigador está desarrollando biomateriales y tecnología de impresión 3D , para poder desarrollar en el laboratorio desde “mini corazones”, hasta escalar a órganos completos, para testeo farmacológico pro-clínico y evaluación de la cardiotoxicidad. El proyecto está coordinado por CIMA y participan como socios: Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, AIN, Los Alecos, Nadatech, Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad de Navarra / Clínica Universidad de Navarra y ADItech. Precisamente incluir estas variables en un proyecto de estas características resulta muy beneficioso, ya que las enfermedades cardíacas se presentan de forma diferente en hombres y en mujeres.