El cumplimiento de las actividades realizadas durante desarrollos realizados anteriormente (DESAFIO 2018) han permitido evolucionar el proyecto a la siguiente fase, alcanzándose varios de los objetivos relacionados con el atrapamiento de la luz y la refrigeración pasiva. Por un lado, las simulaciones de las estructuras fotónicas sobre el silicio cristalino han permitido determinar las óptimas, que posteriormente se han fabricado y se ha cuantificado el efecto del atrapamiento de la luz a través de la corriente fotogenerada.
Asimismo, se han fabricado muestras de lámina delgada, con estructuras periódicas y aleatorias, que muestran un atrapamiento diverso de la radiación. En este sentido, se ha comprobado experimentalmente que las muestras con estructuras micrométricas periódicas muestran una leve mejora en el atrapamiento de la luz, en comparación a las muestras con estructuras nanométricas aleatorias.
Las simulaciones también han permitido identificar la geometría de las estructuras sobre el vidrio que proporcionan una refrigeración radiativa (pasiva) mejorada. Atendiendo a estos resultados de simulación, se han fabricado muestras de vidrio con capacidad de refrigeración pasiva. Gracias al calorímetro diferencial construido por la UPNA se ha podido demostrar la capacidad de refrigeración pasiva mejorada de las muestras fabricadas por CENER.
Este trabajo ha sido aceptado como ponencia oral conjunta en el Congreso de Ciencias y Técnicas de Frío, CYTEF2020, que se celebrará en Pamplona, del 1 al 3 de julio de 2020, con el título “Differential calorimeter for testing efficiency of samples processed for radiative cooling”.