FOREST+


Los sistemas de conversión fotocatalítica utilizando la luz solar para la valorización de CO2 y de otros contaminantes es uno de los temas actuales que más atención científica está atrayendo. Esto se debe a la gran transcendencia que tiene poder proporcionar fuentes limpias de energía reciclando el CO2 y mitigar los problemas relacionando con la contaminación. En los últimos años se han presentado avances relevantes vinculados al desarrollo de materiales fotoactivos tales como nanopartículas sobre óxidos semiconductores, perovskitas, grafeno, CQDs (Carbon Quamtum Dot), etc. Pero también es necesario progresar en dispositivos altamente eficientes que permitan un contacto adecuado entre los reactivos, el fotocatalizador y la luz. Por ello el proyecto colaborativo PC003-004 FOREST+ concedido y financiado en la convocatoria 2019 ha consistido en la fabricación de microrreactores fabricados por impresión 3D directa para llevar a cabo reacciones fotocatalíticas.

En los microrreactores se han incorporado como fotocatalizadores materiales nanostructurados basados en titania modificada con dopantes (Cu) y nanopartículas metálicas (Au y Ag). Así mismo, estos materiales son modificados parcialmente para llevar a cabo su conversión en MOF (metal organic frameworks), que son materiales con gran capacidad de adsorción, lo que va a favorecer las racciones fotocatalíticas de conversión de CO2 a productos útiles que es el principal objetivo del proyecto. Estos nuevos materiales que incorporan una capacidad de adsorción aumentada, así como buenas propiedades fotocatalíticas nos animan continuar con esta línea de desarrollo para mejorar la capacidad de conversión de CO2.

 

Los objetivos principales que se han conseguido son:

. Fabricación de un sistema de fotorreacción basado en esfera integrante para un mejor control de la iluminación de los experimentos llevados a cabo en los microrreactores.

. Diseño y fabricación de microrreactores mediante impresión 3D directa e integración de los materiales fotoactivos en los mismos

. Fabricación por medio de la técnica de pirolisis de llama de nanopartículas altamente fotoactivas de TiO2, dopadas con metales como el Cu, y de dispersiones líquidas estables de las mismas.

. Síntesis parcial de MOF a partir de los dopantes de los fotocatalizadores para aumentar la capacidad de adsorción de CO2

. Estudio de las propiedades ópticas de los fotocatalizadores para su posible aplicación como cristales fotónicos.


  • Año: 2019
  • Sector estratégico: Industria de la energía verde
  • Líder del proyecto: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
  • Socios del proyecto: L’UREDERRA. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
X