El proyecto SOLIDET ha sido liderado por el FIMA, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y coordinado por ADItech, y ha contado con financiación del ejecutivo foral. El proyecto se enmarca en el desarrollo de la terapia celular adoptiva para el tratamiento de tumores sólidos, usando un nuevo tipo de receptor especifico de tumor conocido como “TCR”. La terapia TCR-T conlleva la extracción de linfocitos T de pacientes a los que, posteriormente, se les introduce un nuevo gen para permitir a estos glóbulos blancos expresar dicho TCR y, por mediación de este receptor, reconocer y destruir a los tumores. Esta nueva modalidad de receptor viene a suplir las deficiencias de otro tipo de terapia basada en células T, como la terapia CAR-T, que, a diferencia de los TCR, carece de buenos antígenos dianas en los tumores sólidos.
El primer objetivo de este proyecto ha sido desarrollar un TCR identificado por CIMA en un proyecto TRACTOR anterior, también financiado por el Gobierno de Navarra. El receptor identificado es un TCR que reconoce un antígeno presente en diversos tipos de tumores, entre los que se encuentra hepatocarcinoma y cáncer de ovario. En el proyecto SOLIDET se han generado células T expresando dicho receptor (células TCR-T) y se ha demostrado su eficacia en animales a los que se les había implantado tumores humanos, siendo capaces las células TCR-T de erradicar dichos tumores. A partir de los prototipos de TCR y protocolos básicos aportados por el CIMA, el área de Terapia celular de la CUN ha adaptado el procedimiento de producción de células TCR-T a escala clínica siguiendo las normas de fabricación requeridas para la fabricación de medicamentos de terapia avanzada. Estas células TCR-T han sido producidas también con linfocitos T de pacientes con cáncer, demostrando ser eficaces en animales erradicando tumores similares a los del paciente. Fruto de este primer objetivo se ha generado un producto terapéutico que está en estos momentos en fase de patente y que se probará en ensayos clínicos, para lo cual se pedirá financiación en convocatorias específicas destinadas a estas actividades.
El segundo objetivo del proyecto ha consistido en establecer un nuevo método que, de modo sencillo y preciso, permita identificar TCR específicos de otros antígenos presentes en los tumores, y de este modo extender la terapia TCR-T a más pacientes y tipos de cáncer. Los resultados obtenidos son muy interesantes, habiéndose identificado una firma que permite identificar TCR específicos de tumor a partir de los datos de la secuenciación de los linfocitos T presentes en el tumor y en base a la expresión de genes de dichas células. Los resultados de este segundo objetivo serán desarrollados en un futuro proyecto para el que se pedirá financiación en las próximas convocatorias del Gobierno de Navarra.