Las medidas realizadas mediante técnicas de espectroscopía de terahercios para medir estos parámetros han sido validadas utilizando métodos destructivos tradicionales, de habitual utilización en la industria fotovoltaica. Además de esto, se plantea, en una segunda fase del proyecto, el desarrollo de sistemas de inspección de módulos fotovoltaicos, que sean portables a campo.
El cumplimiento técnico durante el primer año ha sido adecuado, ya que las actividades desarrolladas, así como la colaboración entre ambas entidades han permitido avanzar hacia los objetivos propuestos en la memoria. Se ha completado con éxito la primera fase del proyecto. En concreto, a pesar del retraso en la fecha de inicio del proyecto, se han completado la mayor parte de las actividades previstas:
– Se ha finalizado el WP 1, en el cual se ha determinado el protocolo de trabajo y los métodos de fabricación y caracterización de las muestras.
– Dentro del WP2, se han cumplido la mayor parte de los objetivos previstos. Se han analizado distintos tipos de muestras de EVA mediante espectroscopia en THz, permitiendo los resultados obtenidos sentar las bases para el uso de los THz para la inspección de los recubrimientos poliméricos de los módulos fotovoltaicos. En concreto, se ha avanzado especialmente en la determinación de grosor de encapsulados y de su grado de polimerización. En el caso del estudio de la adherencia del encapsulado (T.2.2), la menor duración de esta anualidad debido al retraso del comienzo del proyecto, ha impedido su finalización.
La conclusión fundamental que se desprende de las actividades desarrolladas es que la espectroscopia en THz es una técnica prometedora para la inspección de los encapsulados poliméricos utilizados en los módulos fotovoltaicos.