24 Oct El conocimiento de las plantas de las legumbres facilita la reducción de fertilizantes
Pamplona, 24 de octubre de 2024- Con el objetivo de reducir la contaminación de los suelos agrícolas por los fertilizantes, los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Universidad de Navarra están desarrollando el proyecto Umamit que ayuda a fijar el nitrógeno del aire en el suelo a través de las leguminosas, las plantas de las legumbres. El proyecto está coordinado por ADItech, coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Cada vez se hace más evidente la necesidad de reducir el uso de fertilizantes nitrogenados (nitratos, principalmente), para evitar y reducir los problemas de contaminación que su exceso conlleva. Por ello, los grupos de investigación de UPNA, liderado por Estibaliz Larrainzar Rodríguez, y de la Universidad de Navarra, liderado por Ángel María Zamarreño Arregui, están investigando el cultivo de las leguminosas como vehículos para favorecer la fijación del nitrógeno en el suelo y así conseguir más nitrógeno para las plantas, usando menos fertilizantes en la agricultura.
Esto es posible gracias al conocimiento que a través de este proyecto se está adquiriendo de los mecanismos de las plantas y de su relación con ciertas bacterias presentes en el suelo, que permiten que la planta capte el nitrógeno directamente del aire. Este conocimiento implica una investigación a nivel genético de la planta, de su relación con las bacterias que habitan en el suelo y de cómo esa relación puede beneficiar al aporte de nitrógeno de forma natural.
Más información sobre este proyecto en el siguiente enlace:
https://www.aditech.com/es/proyectos-colaborativos/umamit/
Más información sobre los proyectos del SINAI:
https://www.aditech.com/es/proyectos-idi-aditech/proyectos-colaborativos/