El SINAI desarrolla materiales que enfrían edificios sin necesitar energía

El SINAI desarrolla materiales que enfrían edificios sin necesitar energía

Las estructuras desarrolladas en el proyecto Disenia trasladan el calor de un objeto, por ejemplo un edificio, al espacio exterior

 

Pamplona, 10 de octubre de 2024- Conseguir enfriar diferentes elementos sin necesitar un aporte de energía es el objetivo de los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): AIN y Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el proyecto colaborativo SINAI, Disenia. El proyecto está coordinado por ADItech, coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

Los edificios, al igual que otro tipo de construcciones, absorben y desprenden calor constantemente. Su enfriamiento se hace necesario tanto para quienes están dentro, en el caso de los edificios, como para quienes están fuera de ellos. Actualmente existen sistemas de climatización que enfrían los interiores a costa de lanzar más calor al exterior de los edificios. Para solucionar esta necesidad, los equipos de investigación liderados por Pilar Herrera Plaza, coordinadora del Grupo de Sistemas Inteligentes de AIN y Miguel Beruete Díaz, profesor titular de la UPNA, han desarrollado un material, que, sin la necesidad de tener energía, es capaz de enfriar la superficie sobre la que se aplica, incluso bajo el sol. Se trata de desarrollar un nuevo material que no existe en la naturaleza, pero se crea a partir de elementos como el sílice y el silicio que sí son abundantes. Además, se somete dicho material a un algoritmo, inteligencia artificial, que optimice su rendimiento.

 

Más información sobre este proyecto en el siguiente enlace:

https://www.aditech.com/es/proyectos-colaborativos/disenia/

Más información sobre los proyectos del SINAI:

https://www.aditech.com/es/proyectos-idi-aditech/proyectos-colaborativos/

 

 



X