28 Feb El SINAI desarrolla un sistema de almacenamiento de energía de alta eficacia y bajo coste
Se trata de un sistema basado en el almacenamiento de energía térmica, la cual puede ser consumida tanto de forma térmica como eléctrica. En este proyecto del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, llamado Flexorcstorage, intervienen tres agentes: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), AIN, (Asociación de la Industria Navarra) y UPNA (Universidad Pública de Navarra). Está coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Hay tres factores que los equipos de investigación de este proyecto han tenido en cuenta para investigar en esta línea. Por un lado, existe una creciente necesidad de almacenar la energía que proviene de fuentes renovables. Por otro lado, el 50% de la energía que se consume es para uso térmico, y, además, el almacenamiento de energía térmica tiene un coste más bajo que el de energía eléctrica. Por ello, los equipos de investigación de este proyecto liderados por Patxi Sorbet Presentación de CENER, David Astrain Ulibarrenay Patricia Aranguren Garacochea de UPNA y Joaquin Erice Lacunza e Íñigo Bonilla Campos de AIN están desarrollando un sistema capaz de almacenar la energía de forma térmica para después usarla tanto de ésta forma como eléctrica.
Este tipo de solución podrá ser implementada en un futuro en edificios tanto residenciales como industriales. Actualmente, el equipo del proyecto ya ha conseguido desarrollar un prototipo a escala de laboratorio.