Mechones solidarios contra el cáncer

Mechones solidarios contra el cáncer

Amaia Vilas, Eva Roque y Marta Fernández-Mercado con algunas cajas recibidas

– El CIMA y AECC Navarra colaboran en la recogida de cabello destinado a elaborar pelucas gratuitas para pacientes oncológicos

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra han puesto en marcha una campaña de recogida de mechones solidarios. Bajo el lema “¿Y yo con estos pelos?”, las dos instituciones se han unido en un esfuerzo común: elaborar pelucas gratuitas para pacientes con cáncer.

La colaboración surgió por la iniciativa de las Dras. Marta Fernández-Mercado y Amaia Vilas, investigadoras del Programa de Hemato-oncología del CIMA. “Queríamos donar nuestro pelo con fines solidarios y se nos ocurrió que quizá más gente podría tener la misma idea pero no saber cómo hacerlo, así que contactamos con la AECC y les propusimos publicitarlo para facilitar las donaciones”, explica Marta. Allí Eva Roque, trabajadora social de la asociación, les explicó su experiencia. “En AECC recogemos cabello y pelucas durante todo el año y las donamos a pacientes con necesidades económicas. Cuando nos propusieron esta iniciativa del CIMA no dudamos en colaborar ya que es una manera muy bonita de unir solidaridad, investigación y apoyo al paciente”, asegura Eva Roque.

Hace unas semanas se difundió la campaña a través de redes sociales y grupos de móvil y ya se han recibido varias decenas de trenzas y coletas. “Estamos muy agradecidos por la respuesta. De hecho algunas peluquerías, como la Academia Ramiro Mata, nos han mostrado su apoyo y ofrecen el corte gratis a las personas que donen sus mechones”, informan las organizadoras. “Además, nos han emocionado especialmente algunos mensajes que acompañan a los sobres con los cabellos, como el de una chica que dona su ‘melena con superpoderes, para que te veas guapísima con mis trenzas mágicas’. Gracias a todos, de corazón, por vuestro apoyo”, insisten desde el CIMA y la AECC.

¿Cómo colaborar?

Las promotoras de esta campaña explican los requisitos para colaborar. “Es muy sencillo. Hay que cortar el pelo en seco, atar por los dos extremos los mechones trenzados y guardarlos en un sobre de papel. La longitud mínima requerida es de 20 cm”.

Los puntos de entrega se sitúan en el CIMA (Avda Pío XII, 55, Pamplona) y en las oficinas de AECC Navarra (Calle Río Alzania, 31, en Pamplona, y  C/ Juan Antonio Fernández, 40, oficina 3, en Tudela). La campaña finaliza el 10 de enero, pero a partir de esa fecha las oficinas de AECC en Navarra siguen abiertas para recibir cabello y pelucas. “No te cortes” y ¡colabora contra el cáncer!

Tags:
,


X