03 Jul Mikel Izquierdo, investigador de Navarrabiomed – UPNA, colabora con la OMS en una iniciativa para extender la salud electrónica a personas mayores
Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha participado en la elaboración de un manual dentro de una iniciativa, denominada “Be he@lty, be Mobile” (“Sé saludable, sé móvil”), impulsada por dos organismos de Naciones Unidas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este proyecto busca extender, en los sistemas de salud de países de ingresos medios y bajos, la telemedicina o salud electrónica entre las personas mayores para combatir las enfermedades no transmisibles y lograr un envejecimiento activo. El investigador navarro ha colaborado en el contenido sobre cómo combatir la fragilidad en las personas mayores, pues defiende la prescripción de ejercicio físico para quienes tienen 70 años o más mediante un programa de entrenamiento que combine fuerza, equilibrio y marcha para aumentar así la capacidad funcional de este grupo de la población y posponer la discapacidad y la enfermedad. Este experto de la UPNA forma parte del consorcio clínico de Envejecimiento Activo de la OMS, una unidad a la que se dirige todas la propuestas sobre esta materia de distintas partes del mundo.
El proyecto de la OMS y la UIT busca el desarrollo y la puesta en marcha de distintos programas de salud electrónica, aquella que se define por el uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes.
Al margen de iniciativas como el abandono del tabaco o la lucha contra la diabetes (en cuanto a enfermedades no transmisibles), la iniciativa de la OMS y la UIT impulsa un nuevo programa, denominado “mHealth for Ageing” o “Salud electrónica para el envejecimiento”. Su objetivo consiste en ayudar a las personas mayores en el mantenimiento de su capacidad funcional y en el logro de una vida más independiente y saludable a través de los autocuidados.
Por ello, ha editado un manual, que brinda orientación a gobiernos y agencias de salud pública responsables de la atención de las personas mayores para desarrollar, implantar y evaluar un programa de salud electrónica dirigido a dicho colectivo.
Doble colaboración con la OMS
No es esta la primera vez que Mikel Izquierdo, docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad, donde es responsable del grupo Ejercicio Físico, Ciclo de la Vida, Envejecimiento Activo y Salud (E-FIT), y miembro de Navarrabiomed (centro de centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), colabora con la OMS, pues ha participado como ponente en dos reuniones científicas en la sede de este organismo en Ginebra (Suiza). Así, en 2016, tomó parte en una reunión sobre la fragilidad en las personas mayores dentro de la estrategia sobre “Envejecimiento saludable”. Un año después, presentó, en el marco de unas jornadas sobre nuevas tecnologías y mejora de la salud, el contenido de un libro electrónico que describe el programa de entrenamiento para mayores antes citado.
La colaboración de Mikel Izquierdo con la OMS obedece también a que el catedrático de la UPNA coordinó el proyecto europeo VIVIfrail, cuyo objeto era promocionar, en las personas mayores de 70 años, el ejercicio físico para la prevención de las caídas y de la fragilidad. Esta iniciativa, que reunió a socios de cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea.