27 Jul La investigación que busca predecir el riesgo de daños cardíacos por el Covid-19
Varios estudios concluyen que la infección provocada por el Covid-19 no siempre se limita a las vías respiratorias, sino que también puede expandirse a otros órganos, como el corazón.
Por eso, el proyecto CESAR, desarrollado por el CIMA, la Universidad de Navarra y Navarrabiomed, pretende identificar biomarcadores en la sangre para determinar el riesgo de sufrir una daños cardíacos entre quienes han pasado el Covid-19. El proyecto está coordinado por ADItech, a su vez agente coordinador del SINAI, y financiado por el Ejecutivo foral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Covid-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020. Tres años después, a falta de que se declare el final de esta emergencia de salud pública, persisten muchas incógnitas sobre un virus, el SARS-CoV-2, que ya ha infectado a 760,4 millones de personas en todo el mundo. Eso sí, varios estudios apuntan en una misma dirección: es capaz de propagarse más allá del sistema respiratorio e infectar otros órganos del cuerpo humano.
“Los profesionales sanitarios atestiguaron durante las primeras olas cómo este coronavirus afectaba también al sistema neurológico, digestivo o cardíaco de algunos pacientes. En aquel momento, no sabíamos por qué tenía cierta aversión por determinadas personas y se volvió prioritario investigar para ser capaces de predecir quiénes iban a tener más riesgo”, explica la doctora Begoña López Salazar, investigadora en el Programa de Enfermedades Cardiovasculares que posee el Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (Cibercv).
Por eso, este grupo de investigación concibió un proyecto para profundizar en un ámbito concreto: el desarrollo de afecciones cardíacas tras la infección. Una labor que involucró también a los centros hospitalarios y clínicos asociados a la Universidad de Navarra y a Navarrabiomed.
La tercera ola de la pandemia, registrada entre enero y marzo de 2021, permitió a los médicos reclutar a pacientes hospitalizados por Covid-19 para este estudio. ¿Su objetivo? Identificar una serie de biomarcadores asociados al daño cardíaco en pacientes infectados por el coronavirus, así como sus implicaciones diagnósticas y pronósticas. De esta forma nació CESAR, una iniciativa coordinada por ADItech -a su vez agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)– y financiada por el Ejecutivo foral en la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos.