11 Jul La ley Foral de ciencia y tecnología de Navarra cumple 5 años
Fue de las primeras en el Estado y ha supuesto el marco legislativo para la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, aprobado por el Parlamento de Navarra hace ahora un año
Pamplona, a 27 de junio del 2023- El 27 de junio de 2018 se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Navarra la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología. Con ella, Navarra hacía historia convirtiéndose en la tercera comunidad española en tener una ley de estas características, tras País Vasco y Cataluña. La razón por la que Navarra decidió dar este gran paso fue porque se tenía la capacidad y se quería asumir el reto de posicionar a Navarra entre las regiones líderes europeas en I+D+i, se veía la necesidad de fomentar una cultura de cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología, y el tejido productivo, y porque hasta el momento se carecía de un marco legal que regulara de forma integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
Gracias a este marco normativo se ha logrado la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTIN) / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025, siendo el primero en conformarse bajo la Ley Foral y constituyendo la principal herramienta para la planificación y coordinación de las políticas de I+D+i en la Comunidad Foral. El PCTIN establece los objetivos en este ámbito, coordina los agentes y recursos disponibles, y los alinea con los diferentes planes autonómicos, nacionales e internacionales, como la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 y la Estrategia de Especialización Inteligente (S4). Este Plan, que contiene un total de 29 medidas agrupadas en diferentes áreas, se caracteriza por contar con indicadores sólidos y robustos, así como con un novedoso modelo de gobernanza. Estas características permiten evaluar y garantizar el cumplimiento de los objetivos, instrumentos y programas implementados, al tiempo que brindan información a la ciudadanía sobre el estado de la innovación en Navarra y la efectividad de las medidas públicas.
Además, la Ley Foral de Ciencia y Tecnología también dio lugar a la creación del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, y estableció las diferentes tipologías de agentes y sus respectivos roles. La ley planteó desafíos tanto para el propio SINAI como para su coordinador, ADItech. Entre los principales desafíos se encuentra la coordinación efectiva entre los diversos agentes, la financiación sostenible para respaldar las actividades de investigación y desarrollo, la promoción de la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial, la atracción y retención de talento científico, y la evaluación de resultados y seguimiento. Además, se aseguró un presupuesto público destinado a la I+D+i, indexado al PIB, siguiendo el modelo de inversión en I+D+i de la Unión Europea.
La ley también establece que el coordinador del SINAI debe liderar la coordinación y la implementación de sus políticas, superar los retos mencionados y garantizar la colaboración efectiva, la asignación adecuada de recursos y el cumplimento de los objetivos establecidos en la ley. En este sentido ADItech sigue trabajando por superar los retos que plantea la ley y lo hace con el objetivo de mejorar aspectos como la colaboración entre entidades, la excelencia científica, la alineación del sistema con Europa y el acercamiento entre ciencia y sociedad, el talento y la transferencia de tecnología, etc. De ahí que la actividad de ADItech se concentra en cuatro temáticas: colaboración, excelencia, internacionalización y ADItech y sociedad. Cabe destacar algunas de las iniciativas que liderada o promueve como: SIESS, optimización de infraestructuras y equipamientos compartidos; SciencEkaitza, unión ciencia, empresa y sociedad; Dimensión de género, que contribuye a la excelencia y a la igualdad real en el SINAI; Foco ADItech, retrato profundo de la relación de la sociedad con el SINAI; Ciclo ADItech de Cine y Ciencia, para conocer y comprender la ciencia a través del séptimo arte; Ecosistemas de innovación, diálogo abierto entre empresas, clústeres, administración y SINAI; Dinamo, lugar de encuentro para las y los investigadores del SINAI; Comunidad Europa, lugar de encuentro para profesionales del ámbito europeo y Horizonte Redes, dinamización del SINAI en las principales redes europeas. Además, es el coordinador de los proyectos que los diferentes agentes realizan en colaboración.
Cinco años después, el Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, está consolidado y cuenta en la actualidad con un total de 34 agentes. De ellos, 18 son agentes de ejecución de I+D+i que están comprendidos por dos universidades (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra), tres centros de investigación (Navarrabiomed, CIMA e IdAB-CSIC), seis centros tecnológicos (AIN, Lurederra, CNTA, INTIA, NAITEC y CENER), un instituto de investigación sanitaria (Idisna) y seis Unidades de I+D+i Empresariales (Centro Stirling, Florette, GLS IED electronicity, Solidus y Cosmos. Del resto de agentes, 16 son entidades singulares, los cuales tienen el objetivo de difundir las actividades de I+D que hacen los agentes de ejecución y ADItech que es el coordinador de agentes del SINAI.
Más información: www.aditech.com