Navarra acerca sus ayudas al tejido empresarial para impulsar la innovación en pymes y Unidades de I+D+i

Navarra acerca sus ayudas al tejido empresarial para impulsar la innovación en pymes y Unidades de I+D+i

La consejera Fanlo ha dado a conocer, en una jornada en la CEN, las bases de la convocatoria ‘Bonos SINAI’ programa para la transferencia de conocimiento

María Uresandi de ADItech, coordinador del SINAI, explicó los mecanismos de interlocución entre SINAI y empresas

 

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha dado a conocer una nueva convocatoria de ‘Bonos SINAI’, dirigida a pymes y Unidades de I+D+i (UIE), que tiene como finalidad fomentar la transferencia de conocimiento entre el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y el tejido productivo y social.

Durante una jornada llevada a cabo en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha avanzado algunos de los detalles de esta convocatoria, cuyo presupuesto total para este año asciende a 200.000 euros.

En su intervención, la consejera ha resaltado el compromiso del Ejecutivo foral con el fortalecimiento de las pymes y las UIE a través de la innovación. “La voluntad del Gobierno de Navarra es la de seguir impulsando la innovación y el crecimiento económico, así como un compromiso real por fortalecer y estrechar los vínculos entre la investigación y el tejido empresarial, tendiendo puentes sólidos entre ambas”.

Además, Fanlo ha destacado el papel crucial del ecosistema de innovación en Navarra, del que ha dicho que es “una fuente inagotable de conocimiento y talento que debemos aprovechar al máximo”. Asimismo, ha expresado la necesidad de “continuar apostando por transferir conocimiento para seguir creciendo en innovación y mantenernos entre las regiones más punteras de Europa”.

Por eso, el objetivo de estas ayudas es facilitar a las pymes la contratación de servicios de transferencia de conocimiento y tecnología, ofrecidos por universidades, centros tecnológicos y de investigación acreditados como agentes del SINAI. De este modo, se fortalece la relación del Sistema Navarro de I+D+i y las empresas, incentivando tanto a las pymes como a las UIE a estandarizar sus procesos internos de innovación y acudan a servicios especializados externos.

Del presupuesto total de 200.000 euros asignado para la convocatoria de este año, 130.000 están dirigidos a las solicitudes de pymes y 70.000 euros para UIE. El proceso de solicitud se llevará a cabo de manera telemática, y se iniciará tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Navarra en fechas próximas.

En la convocatoria del pasado año, se recibieron un total de 16 solicitudes, 14 por parte de las pymes y dos de Unidades de I+D+i.

Encuentro de presentación

La consejera Fanlo y el secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra, Carlos Fernández, han inaugurado esta jornada informativa sobre los ‘Bonos SINAI’.

Durante el evento, los y las asistentes han podido conocer los detalles de la convocatoria para la transferencia de conocimiento por parte del director del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra, Guillermo Bea; y del jefe de Sección del Polo de Innovación Digital, Andrés Otano. Además, representantes de pymes beneficiarias de ediciones anteriores de esta convocatoria, como Jesús María Martínez de ‘Nueces Gourmet’ y Javier López de ‘Urtech Water’, han compartido sus experiencias junto a algunos agentes del SINAI.

Antes de las reuniones entre empresarios y agentes del SINAI, María Uresandi, de ADItech, ha explicado los mecanismos de coordinación e interlocución para la transferencia de conocimiento.



X