26 proyectos desarrollados por el SINAI presentados en el encuentro Empresa Investigación

26 proyectos desarrollados por el SINAI presentados en el encuentro Empresa Investigación. Ecosistemas de Innovación

26 proyectos desarrollados por el SINAI presentados en el encuentro Empresa Investigación

El evento congregó a unas 100 personas del tejido empresarial e investigador de Navarra y se mantuvieron más de 50 reuniones bilaterales

Con el objetivo de aunar las necesidades del tejido empresarial con las capacidades del Sistema Navarro de I+D+i, ADItech, coordinador del SINAI, (Sistema Navarro de I+D+i), por iniciativa del departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital del Gobierno de Navarra, ha organizado este encuentro con el lema “porque nos escuchamos construimos futuro”. En él se han dado cita representantes de las empresas, clústeres y asociaciones, gracias a que se celebraba una nueva edición de las jornadas de Ecosistemas de Innovación, junto con la comunidad Dinamo, integrada por las personas investigadoras principales del SINAI. Estas últimas han sido las encargadas de presentar un total de 26 proyectos que se están desarrollando en colaboración entre los diferentes agentes del SINAI: universidades, centros de investigación y centros tecnológicos, y que han sido expuestos en cuatro sesiones paralelas con las siguientes temáticas: cadena alimentaria, transformación digital y mecatrónica, energía y salud.

El encuentro ha comenzado con la intervención del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa García, quien destacó la importancia de acompasar el conocimiento generado por el SINAI con las necesidades detectadas por las empresas para superar los restos tecnológicos y los hitos planteado para llegar a la visión a 2030. Por su parte, María Uresandi Arive, responsable de las iniciativas Dinamo y Ecosistemas de Innovación en ADItech mencionó que, a lo largo de las sucesivas jornadas de Ecosistemas de Innovación, las empresas, clústeres y asociaciones participantes detectaron más de 190 necesidades tecnológicas que debían de superar. De ellas, algunas como la inteligencia artificial, la recogida de datos, la sensórica, el IOT (internet de las cosas), la sostenibilidad y economía circular, y el trabajo colaborativo, eran comunes en más de un sector de los establecidos como prioritarios para Navarra: transformación digital, mecatrónica, energías renovables, cadena alimentaria, salud, industrias creativas y turismo. Otras, sin embargo, son específicas de cada sector. Por su parte, las personas investigadoras principales de los agentes del SINAI tienen un lugar de encuentro desde principios de 2021, llamado comunidad Dinamo, donde compartir experiencias, conocer mejor las áreas tecnológicas en las que cada entidad trabaja y encontrar puntos de colaboración para generar proyectos con un mayor valor de conocimiento para la sociedad y el tejido empresarial. Dinamo precisamente es la iniciativa más joven de las creadas por ADItech.

El grueso del evento estuvo protagonizado por cuatro sesiones paralelas temáticas: cadena alimentaria, transformación digital y mecatrónica, energía y salud. En la sesión destinada a cadena alimentaria se vieron diferentes soluciones, por ejemplo sobre los cultivos, en cuanto a su sostenibilidad, resistencia y producción, en la sensorización y recogida de datos en el sector vitivinícola o en la encapsulación de componentes para la alimentación, con un efecto sobre la salud. En la sesión sobre transformación digital y mecatrónica las protagonistas fueron tecnologías como la nanotecnología, la inteligencia artificial y la impresión electrónica que, gracias a sus diferentes aplicaciones, conseguían aligerar el peso de determinadas estructuras, predecir enfermedades, sustituir cableado y monitorizar el tráfico rodado, según cada aplicación. En la sesión de energía se habló de cómo mejorar la eficiencia energética de diferentes procesos, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y la aplicación de impresión funcional, los beneficios que la nanotecnología puede ofrecer a este campo, de nuevos sistemas de almacenamiento de energía, de módulos fotovoltaicos más eficaces, incluso de la valorización de ciertos contaminantes, entre otras. En la sesión de salud se habló de las mejoras que se pueden aplicar gracias a los probióticos, prebióticos y postbióticos, se presentaron estudios sobre la microbiota intestinal, sobre tratamientos de sobrepeso, se habló de investigaciones en inmunoterapia, ictus, parkinson, y, cómo no, COVID. Las ponencias fueron ofrecidas por: AIN, CENER, CIMA, CSIC-IDAB, Lurederra, NAITEC, Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra y consiguieron generar en todas las sesiones un diálogo abierto y fructífero con las diferentes empresas que asistieron al evento. Además, de forma privada y en un espacio destinado para ello, durante el evento se llegaron a mantener más de 50 reuniones bilaterales entre las diferentes entidades que asistieron, con el fin de buscar oportunidades de desarrollo conjunto.

 

 



X