sTOP+


En la solicitud presentada el proyecto sTOP+ proponía implementar una plataforma capaz de integrar diferentes tecnologías en un dispositivo capaz de monitorizar pacientes de Síndrome de Dravet en el hogar. El Síndrome de Dravet es una epilepsia infantil que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas continuadas, resistentes a la medicación y que frecuentemente se desencadenan por aumentos en la temperatura y que se acompaña también de déficits motores, cognitivos y de un incremento en la tasa de muerte súbita (SUDEP). Así, el proyecto propuso el diseño de una plataforma:

1. Basada en el desarrollo de un dispositivo ergonómico, robusto y amigable, en el sentido de que pudiera ser utilizado por usuarios no especialistas en epilepsia.

2. Que permitiera recabar información que podría ser crucial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. En ningún momento pretende sustituir, sino que complementar a los sistemas y protocolos propios del entorno hospitalario.

3. Que sirviera para proveer de un sistema de aviso de crisis y riesgo de SUDEP ofreciendo una monitorización continua y personalizada en el hogar.

En nuestro caso –y con el objeto de monitorizar aspectos concretos de esta epilepsia-, nos propusimos integrar en un mismo dispositivo registros de temperatura central (Ta), oximetría (SaO2), electrocardiografía (ECG), acelerometría (Acc), electroencefalografía (EEG) y respuesta galvánica de la piel (GSR) que estaría colocado en la región periaural, (i.e. canal y pabellón auditivos, similar a un audífono).

 

En este primer año los equipos del Laboratorio de Neurociencia de Sistemas de CIMA y del ISC-UPNA han colaborado con profesionales de Ceit-IK4 y Embeblue para evaluar la factibilidad de realizar registros en la zona seleccionada, identificar la localización/optimización de los puntos de sensorización y determinar el nivel de robustez/miniaturización requeridos.

 

Se han logrado obtener señales de calidad en el área seleccionada, ha sido posible recabar registros clínicos de similares características y se han generado las herramientas que permitirán obtener una base de datos clínicos para realizar las comparativas. Se ha desarrollado un protocolo para la obtención de implantes personalizados a partir de imágenes de RM y se han definido los parámetros y especificaciones que deberán cumplirse en el diseño del dispositivo tanto desde el punto de vista anatómico de factor de forma como de especificaciones técnicas.

Se ha identificado un conjunto de sensores, tecnologías de procesado y de comunicación inalámbrica aptos para el objetivo del proyecto y atendiendo a las restricciones de tamaño, consumo y compatibilidad a nivel de comunicaciones. Se ha comenzado con el diseño y fabricación de los primeros circuitos integrados dando lugar a un primer prototipo no funcional con las que se han llevado a cabo las primeras pruebas de funcionamiento utilizando un prototipo mínimo viable, demostrando la capacidad para captación de señales y transmisión inalámbrica de las mismas con terminal móvil.

La ejecución de las actividades llevadas a cabo se ha ajustado al cronograma propuesto y en líneas generales los resultados a nivel técnico se han conseguido. Como resultado se ha avanzado significativamente en el desarrollo de la plataforma lográndose coordinar a los 4 grupos de trabajo (CIMA, ISC-UPNA, Ceit-IK4 y Embeblue) de una manera eficiente y fluida, circunstancia que nos ha permitido la consecución de los objetivos programados obteniéndose resultados que ameritan la continuación del desarrollo del proyecto.

En términos de difusión, los resultados del proyecto han sido presentados en dos comunicaciones orales invitadas, una en el 5o Encuentro de la industria Bio-Salud Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra (Pamplona, 16-17 de octubre) y otra en el Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (Málaga, 24-26 de octubre) y en una comunicación poster en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (Santander, 27-29 de noviembre)

Finalmente cabe destacar que una vez implementado, el sistema propuesto podría ser adaptado para monitorizar pacientes con otras patologías (alteraciones de sueño, del sistema autónomo, cardiopatías u otras neurológicas) y que en nuestro caso se abre la posibilidad de desarrollar proyectos futuros orientados a implementar sistemas de estimulación inteligente que aborten o al menos alivien las crisis y otros síntomas de esta enfermedad.

Por ello, consideramos que el presente proyecto es factible y representa el germen de una iniciativa única para posicionar en el mercado sistemas de monitorización ambulatoria con capacidad clínica que redundará 1) en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, 2) la reducción en el costo de la labor asistencial y 3) que constituyen una oportunidad de explotación industrial y científica alrededor de estas tecnologías en Navarra.


  • Año: 2019
  • Sector estratégico: Medicina personalizada
  • Líder del proyecto: Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)
  • Socios del proyecto: Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (ISC-UPNA)
X