23 Feb Se pone en marcha en Navarra la red europea OPTIMAGE para optimizar el tratamiento farmacológico en personas mayores
150 profesionales del ámbito hospitalario, sociosanitario y de investigación han participado en el acto de presentación organizado por el CHN y Navarrabiomed.
El programa de la red europea OPTIMAGE, de optimización de los tratamientos farmacológicos a la población de más edad, ha realizado su lanzamiento en Navarra, en un acto de presentación en el que han participado 150 profesionales de todas las ramas científicas implicadas en la atención clínica a las personas mayores.
Con vocación necesariamente multidisciplinar, OPTIMAGE ha reunido virtualmente a profesionales del ámbito hospitalario, comunitario, sociosanitario, de investigación y de farmacia, pero también a asociaciones de pacientes y ciudadanía interesada.
El objetivo de esta red europea se dirige a afinar desde una perspectiva integral la selección de los fármacos que se administran a personas mayores, que, en ocasiones, toman más de diez medicamentos distintos. Se trata de evitar las consecuencias negativas para el paciente derivadas de prolongadas estancias hospitalarias o del empeoramiento en los pronósticos de la enfermedad. A estos riesgos, los y las profesionales les denominan iatrogenia farmacológica.
Para evitarla, la colaboración entre distintas disciplinas sanitarias para el uso adecuado de los medicamentos resulta muy necesaria y destaca el papel clave de la figura del profesional farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar.
Detalles del proyecto
El proyecto está liderado por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (Francia), y el impulso en Navarra viene dado por el centro de investigación médica, Navarrabiomed, junto al Complejo Hospitalario de Navarra.
OPTIMAGE va a tener una duración de 29 meses en torno a 3 ejes principales. En primer lugar, la creación de una red de lucha contra la iatrogenia farmacológica en la que se implicarán profesionales, pacientes y familiares. Un segundo pilar del proyecto tiene que ver con la formación de diferentes sectores de la sociedad y el despliegue de acciones dirigidas a mayores para mejorar la gestión de la medicación pautada. En último término, el proyecto servirá para desarrollar el polo europeo de excelencia en gerontología iniciado por la red APTITUDE, de donde surge OPTIMAGE, y que trabaja en la prevención de la dependencia en las personas mayores.
En el acto de lanzamiento del proyecto en Navarra han participado el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra; Alfredo Martínez que ha acompañado a Nicolás Martínez Velilla, responsable de la Unidad de Investigación en Geriatría de Navarra Biomed y jefe del Servicio de Geratría del CHN; Marisol Fragoso, directora de gestión de Navarrabiomed; Antonio López Andrés, subdirector de Farmacia del SNS-O; y Maite Sarobe, jefa de Farmacia del Complejo.
Impulso europeo
Este trabajo de cooperación se ha desarrollado en el marco del Programa transfronterizo europeo Interreg V-A-España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) que trata del reforzar la integración social y económica de la zona fronteriza. Además, el 65% de la financiación corre a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Desde la perspectiva de Navarra, la iniciativa tiene relación directa con al área de salud y envejecimiento activo, una de las prioridades de la Estrategia S3, de Desarrollo Económico, así como con la cooperación e investigación en programas europeos.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Nicolás Martínez (responsable de la Unidad de investigación en Geriatría de Navarrabiomed y jefe del Servicio Geriatría del CHN), Alfredo Martínez (director gerente del CHN), Marisol Fragoso (directora de gestión de Navarrabiomed), Antonio López (subdirector de Farmacia y Prestaciones del SNS-O), Maite Sarobe ( jefa del Servicio de Farmacia del CHN), Daniel Villanueva (gestor del proyecto en Navarrabiomed) y Victoria Roncal (coordinadora del proyecto en Navarrabiomed).
Navarrabiomed es un agentes del Sistema Navarro de I+D+i SINAI