22 Nov Un proyecto del SINAI pretende para mejorar la alimentación de personas con disfagia
Este es el objetivo del proyecto EHCALIDO desarrollado por los agentes del SINAI: CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y UPNA (Universidad Pública de Navarra). Está coordinado por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
La disfagia es la dificultad para tragar tanto productos líquidos como sólidos. Puede sufrirse como patología debido a una enfermedad y es frecuente en personas de avanzada edad. Actualmente este problema se resuelve espesando los líquidos o texturizando los alimentos sólidos. Pero no existe una herramienta objetiva que indique cuándo un alimento es apto para el consumo de personas con disfagia. Desarrollar esta herramienta objetiva con métodos instrumentales es uno de los principales objetivos del proyecto EHCALIDO. Además, esta herramienta sería de gran utilidad tanto para el ámbito clínico como para la industria alimentaria.
El otro objetivo que pretende abordar este proyecto es la capacidad de proponer y desarrollar nuevos platos adaptados para personas con esta dificultad. Estos platos, además, atenderán a necesidades nutricionales, como el consumo de fibra dietética, sin olvidar que sean variados, atractivos y que dejen un buen sabor de boca.
Los equipos de investigación de CNTA y de UPNA, aúnan fuerzas para llevar a cabo este ambicioso proyecto que permite avanzar hacia una alimentación personalizada capaz de cubrir las necesidades específicas de cada grupo de población.
Más información sobre este proyecto en el siguiente enlace:
https://www.aditech.com/es/proyectos-colaborativos/ehcalido/
Más información sobre los proyectos del SINAI:
https://www.aditech.com/es/proyectos-idi-aditech/proyectos-colaborativos/