Un ‘software’ pionero para diseñar aerogeneradores más eficientes y económicos

Un ‘software’ pionero para diseñar aerogeneradores más eficientes y económicos

CENER y la UPNA han desarrollado un programa para el cálculo de estos dispositivos, “más preciso” que las alternativas tradicionales. Ahora, ambos centros esperan implementarlo en la industria de las renovables. Este hito se ha conseguido en el marco de AdaptFoil3D II, un proyecto coordinado por ADItech, a su vez agente coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra.

El viento ha sido un aliado para la actividad económica desde tiempos ancestrales. Alrededor del siglo VII, la civilización persa construyó los primeros molinos, usados principalmente para moler granos y bombear agua. Este invento pronto se extendió a otros lugares de Europa, Asia y África. Así, aquellas estructuras contra las que luchó el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fueron un instrumento clave en el desarrollo agrícola de áreas rurales.

En el ámbito marítimo, por otro lado, el viento también desempeñó un papel fundamental en la navegación, permitiendo la puesta en marcha de exploraciones y rutas comerciales. En 1887, el ingeniero Charles Frances Brush construyó la primera turbina eólica en Cleveland (Ohio, Estados Unidos). Aunque inicialmente esta tecnología tuvo un impacto limitado, el desarrollo diseñado por este científico marcó un hito y sentó las bases de un sector que empezó a cobrar importancia a lo largo del siglo XX, consolidándose como una alternativa sostenible para la generación de energía eléctrica.

La era de los grandes parques eólicos trajo consigo mejoras en el diseño de aerogeneradores modernos, fabricados con materiales más ligeros y óptimos. Esos avances, sin embargo, no han eliminado la necesidad de seguir trabajando para incrementar la eficiencia y reducir los costes de dichas máquinas. El proyecto AdaptFoil3D II, liderado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), nació para ofrecer respuestas ante esas demandas. La iniciativa, coordinada por ADItech -a su vez coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)-, está financiada por el Ejecutivo foral en la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos.

Continúa leyendo el artículo en Navarra Capital.



X